Caja Rural de Asturias

Logo ruralvía

 Español
Buscador

Fondo de emergencia15/04/2019

 

Ten tu fondo de emergencia preparado sin ningún estrés

 

¿Quieres saber lo que es un fondo de emergencia? Es ese colchón de ahorros del que podemos tirar para salir del apuro cuando la situación lo requiera. Hay varios factores que contribuyen a la incertidumbre presupuestaria: la pérdida del trabajo o un futuro que no se puede controlar. Pero poder hacer frente a los gastos fijos mensuales, sin endeudarnos más, es sinónimo de tranquilidad.

Tener un fondo de emergencia nos permite tener liquidez cuando más lo necesitamos. Imagínate que un día coges el coche y hace un ruido raro. Lo llevas al taller y el mecánico te dice que la avería tiene un coste de 2.000 euros o que vas al dentista, tienes que arreglarte varias piezas dentales y el presupuesto que te da supera los 3.000 euros. ¿Podrías asumir estos gastos sin que tu economía se viera afectada?

Crea tu propio fondo de emergencia

En el caso de que tu respuesta haya sido negativa, tienes que plantearte crear un fondo de emergencia. La clave ahora es entender cómo conseguir uno y qué dinero necesitas para tenerlo.

Lo primero que necesitas es una buena dosis de planificación. Párate a pensar. ¿Cuáles son mis gastos fijos y variables de cada mes (hipoteca o alquiler, préstamos, luz, gas, telefonía, alimentación, colegios, extraescolares…)? Una vez los tengas establecidos, fija un objetivo cada mes, y destina una cantidad determinada al fondo de emergencia.

Los expertos recomiendan un fondo de emergencia que cubra entre tres y seis meses de gastos. Recuerda que no quieres obtener rentabilidad, sino liquidez, por lo que tienes que evitar el error de meterlo en depósitos a plazo fijo o en fondos que cobren penalizaciones si intentas sacar el dinero antes de la fecha establecida. Es seguro que los gastos imprevistos suelen presentarse cuando menos te lo esperas, y el destino de este dinero debería de ser un producto que te permita hacer uso de él en cualquier momento.

Cuando tengas el dinero que está establecido, ahórralo e inviértelo en productos de ahorro que te garanticen rentabilidad.

No unas tu fondo de emergencia a tus gastos comunes

Aquí va otro truco que te será muy útil: no unas el fondo de emergencia a la cuenta corriente en la que tengas domiciliados los recibos, las tarjetas y tus gastos habituales. De lo contrario, y si se te presenta la ocasión, podrías sentir la tentación de gastarlo y eso no es lo que buscamos.

Ten muy en cuenta la opción de tener cuentas de ahorro y remuneradas, revisando siempre las distintas condiciones de contratación (saldo mínimo, comisiones, gastos…) que te eviten sorpresas desagradables.

Llevar tu economía doméstica al día te permitirá evaluar tus posibilidades de ahorro de una forma tranquila y eficaz. Es por ello que los clientes del Grupo Caja Rural tienen siempre a su disposición la app ruralvía report. Se trata de una aplicación móvil que se actualiza diariamente para permitirte conocer la situación y evolución de tus ingresos y gastos. De esta forma tendrás un importe exacto de tus finanzas personales y del gasto del dinero, por lo que podrás ver dónde recortar y cómo optimizar tus cuentas.

No conseguirás un buen fondo de emergencia sin un esfuerzo importante, mucha fuerza de voluntad y constancia. Echa un vistazo a las mejores apps para que tus objetivos de ahorro se hagan realidad y, también, las mejores técnicas y los trucos más eficaces para que ahorrar no sea un problema para ti, como el reto de las 52 semanas o el método Kakebo. Ahora que conoces la teoría, es el momento de ponerla en práctica.