Caja Rural de Asturias

Logo ruralvía

 Español
Buscador

Cláusulas Sociales23/10/2018

 

Se presenta una guía que facilitará a la Administración la inclusión de criterios sociales en la contratación pública

 

  • El documento se ha presentado esta mañana en la sede de Caja Rural de Asturias (Oviedo), con la participación de Javier Nadal, presidente de la AEF; Antonio Romero, subdirector general de Caja Rural de Asturias, y Beatriz Díaz-Varela, abogada en Díaz-Varela Abogados y autora de la publicación.
  • Desde 2011 la Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha venido impulsando diferentes iniciativas orientadas a la sensibilización en materia de cláusulas sociales, muchas de ellas han tenido lugar en el seno del Consejo Autonómico del Principado Asturias.
  • El sector fundacional beneficia a 748.652 asturianos y emplea a 4.596 personas en Asturias, datos que revelan la importancia de las fundaciones en el Principado.

 

Oviedo, 23 de octubre de 2018. La Asociación Española de Fundaciones (AEF) ha presentado esta mañana en la sede de Caja Rural de Asturias el Modelo-Guía para la incorporación de Cláusulas Sociales, Laborales y Medioambientales en la Contratación Pública, una iniciativa del Consejo Autonómico de Fundaciones del Principado de Asturias. Se trata de un interesante informe que busca facilitar a la Administración pública la incorporación de criterios sociales en los contratos públicos, los cuales suponen en torno al 20 % del PIB en España (alrededor de doscientos mil millones de euros).

La presentación ha contado con la participación de Javier Nadal, presidente de la AEF; Antonio Romero, subdirector general de Caja Rural de Asturias, y Beatriz Díaz-Varela, abogada en Díaz-Varela Abogados y autora de la publicación. Los tres han destacado la relevancia de la guía.

En palabras de Javier Nadal: "El potencial de la guía para mejorar la calidad del empleo, la igualdad de oportunidades o la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión, pone de manifiesto lo que somos capaces de conseguir si fundaciones y administración pública trabajamos juntos por y para la sociedad".

Para Antonio Romero: "Hemos sido testigos del nacimiento de la iniciativa y del esfuerzo y trabajo que conllevó el ponerla en marcha. Esta guía es fruto del tesón y de la coordinación sobresaliente entre los socios".

Por último, Beatriz Díaz-Varela ha resaltado que "la guía que se presenta es solo una antesala de un trabajo conjunto que debe proseguir, de formación continuada, de esfuerzo y puesta en común de todos los agentes implicados para la consecución de una contratación pública responsable que sea real y efectiva".

Dirigida a ayuntamientos, entidades locales y fundaciones públicas, la guía se ha elaborado acorde con la legislación española e incluye una explicación detallada sobre cómo incluir estas cláusulas en los contratos, qué hacer en función de las distintas situaciones que se puedan dar (incumplimiento de las cláusulas, casos especiales), y cuáles son sus beneficios para la sociedad.

En los últimos siete años la AEF ha venido impulsando diferentes iniciativas orientadas a la sensibilización en esta cuestión, muchas de ellas han tenido lugar en el seno del Consejo Autonómico de Fundaciones del Principado Asturias: jornadas técnicas; propuestas a los grupos políticos en procesos electorales generales y autonómicos; publicaciones como la "Contratación Pública y las clausulas sociales" con motivo de la I Jornada Técnica en Avilés en 2011, y la declaración del Consejo autonómico del Principado sobre "La Contratación pública responsable y cláusulas sociales" en 2016; así como propuestas a las últimas leyes y reglamentos de contratación pública.

Después de la presentación de la publicación, se ha celebrado la reunión del Consejo Autonómico de Fundaciones del Principado de Asturias, en las que se han tratado algunos de los grandes retos de la sociedad civil como la transformación digital, innovación social, implicación del ciudadano, transparencia, colaboración e impacto.

Desde su creación el 14 de diciembre de 2005, el Consejo Autonómico de Fundaciones del Principado de Asturias se reúne periódicamente para:

  • Crear redes de fundaciones para trabajar de forma más eficiente aprovechando las sinergias: articular, fortalecer y dar visibilidad al sector.
  • Representar los intereses del sector ante las Administraciones Autonómica del Principado de Asturias.
  • Prestar servicios más próximos a las fundaciones asociadas.

Actualmente agrupa a 30 fundaciones.

Datos del sector fundacional en el Principado de Asturias

  • Está formado por 179 fundaciones.
  • El sector fundacional en Asturias emplea a 4.596 personas, lo que representa el 2,1% del empleo en el sector fundacional español.
  • El número de beneficiarios del sector fundacional asturiano es de 748.652, lo que representa el 2,1% de los beneficiarios españoles.
  • El valor añadido bruto del sector fundacional del Principado de Asturias es de 84 millones de €, lo que representa el 2,7 % del VAB del sector fundacional español (3.089 m€). (Datos 2014).

Sobre la AEF

La Asociación Española de Fundaciones (www.fundaciones.org @AEF_fundaciones) es una asociación privada e independiente, declarada de utilidad pública. Actualmente agrupa en torno a 800 fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación. Sus principales fines son: representar y defender los intereses de todas las fundaciones españolas; prestar servicios a las entidades asociadas; y articular y fortalecer el sector fundacional. Es la entidad más representativa a nivel nacional y la segunda más importante de Europa.

El sector fundacional español en cifras

De acuerdo con los datos disponibles, el sector fundacional español:

  • Está formado por alrededor de 8.900 fundaciones activas.
  • Emplea en torno a 240.000 trabajadores.
  • Genera un gasto superior a los 8.000 millones de euros.
  • Realiza actividades en ámbitos diversos de interés general: social, educativo, medioambiental, de investigación o cultural, entre otros.
  • Constituye el 0,8% del PIB español.