Caja Rural de Asturias

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

Firma de convenio con la Red de Desarrollo Rural (Reader)22/05/2014

Firman un acuerdo en materia financiera que ofrecerá apoyo a los emprendedores en el marco de los Grupos de Acción Local

 convenio reader 2

Oviedo, 22 de mayo 2014.-Caja Rural de Asturias, la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y los once Grupos de Desarrollo Rural que la integran han firmado esta mañana un convenio de colaboración con el fin de ampliar la base económica del medio rural mediante la incorporación de nuevas actividades productivas que generen recursos e impulsen la creación y consolidación de empleo en el medio rural.

El convenio, que tendrá una duración de dos años, ha sido firmado por el director general de Caja Rural de Asturias, Fernando Martínez Rodríguez; Belarmino Fernández Fervienza, en nombre de READER, y los presidentes de los once Grupos de Desarrollo Rural del Principado de Asturias (GDRs).

En materia financiera, mediante este acuerdo Caja Rural ofrecerá apoyo a los y las emprendedores y emprendedoras en el marco de los GDRs a través de líneas de financiación y avales por un importe de 13 millones de euros durante el año 2014. La entidad financiera también ha diseñado una oferta exclusiva en condiciones preferentes para operaciones de inversión con el objetivo de fomentar el desarrollo de los proyectos y su crecimiento en el ámbito rural.

De esta forma, Caja Rural de Asturias se convierte en la entidad colaboradora en exclusiva de la ejecución del programa Eje-Leader de Desarrollo Rural del Principado de Asturias.

Sesenta y siete de los 78 municipios de la región serán los beneficiarios de esta inversión que, instrumentada a través de LEADER, favorece la diversificación económica, la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida en los territorios rurales.

El medio rural asturiano, que ocupa un 85,9% de la superficie de nuestra comunidad, demanda soluciones específicas para evitar su envejecimiento, su despoblación y su exclusión financiera.

Los once Grupos de Desarrollo Rural (Cabo Peñas, Oscos-Eo, Ese-Entrecabos, Oriente, Alto Nalón, Narcea-Muniellos, Bajo Nalón, Camín de la Mesa, Montaña Central, Navia-Porcía y Comarca de la Sidra), representados por sus presidentes, rubricaron este convenio que se mantendrá en vigor hasta el próximo 31 de diciembre de 2015.

La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) es, desde su constitución, en octubre de 1999, el punto de encuentro, reflexión y cooperación, donde 67 municipios asturianos impulsan proyectos u otro tipo de iniciativas dirigidas a dinamizar las áreas rurales del Principado de Asturias. En el Principado de Asturias operan actualmente once Grupos de Desarrollo Rural, en los que se integra, a partes iguales, el sector público, el sector privado y la sociedad civil.

convenio reader 1