Caja Rural de Asturias

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

Antonio Garrigues Walker recibe el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por su obra España, las otras transiciones20/09/2013

Con el mecenazgo de la Fundación Caja Rural de Asturias

Antonio Garrigues Walker recibe el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por su obra España, las otras transicionesEl miércoles 18 de septiembre Antonio Garrigues Walker recibe el diploma acreditativo del Pre¬mio Internacional de Ensayo Jovellanos de manos del Presidente del jurado, D. José Luis García Delgado, que este año cumple su decimonovena edición. El premio, patroci¬nado por el Ayuntamiento de Gijón y la Fundación Caja Rural de Asturias, está dotado con 9.000 euros.

El jurado eligió por mayoría la obra presentada por Antonio Garrigues Walker, España, las otras transiciones “por sus lúcidas reflexiones sobre un período crucial de la España de nuestro tiempo, durante la segunda mitad del siglo XX, del que ha sido testigo y partícipe destacado; reflexiones realizadas desde una posición coherente y genuinamente liberal”.

Sinopsis
La transición española aún es analizada por los historiadores como un hecho político, social, económico y cultural sin precedentes que llevó a España por la senda del consenso hacia la conquista de una democracia plena. Una etapa rica en experiencias que comenzó a urdirse muchos años antes cuando algunos españoles se dieron cuenta de que había que empezar a preparar las bases de la España del futuro, conscientes de que el franquismo pronto sería pasado.

El autor de esta obra tuvo la oportunidad de “vivir y sentir” en primera persona los cambios que se avecinaban, e incluso colaborar de forma activa en que alguno de ellos fraguase como una realidad.

La transición española fue una y fueron muchas, algunas de ellas poco analizadas hasta el momento, quizás escondidas tras las transformaciones políticas. Desde la idea general aportada por el autor de que resulta “difícil encontrar a escala global en la historia reciente un proceso de transición más eficaz y positivo”, Antonio Garrigues, a través de numerosos escritos y conferencias suyos, trata de poner en valor esas otras transiciones interrelacionadas entre sí en un escenario poliédrico y apasionante. Y lleva a cabo, al mismo tiempo, el autocrítico ejercicio de mostrar lo que él mismo pensaba entonces y lo que finalmente fue.

Su recorrido analítico entre 1956 y 1986 permite revivir, desde una óptica más personal, episodios de gran trascendencia en la reciente historia de España, como la llegada de la multinacional Ford a nuestro país, el golpe de estado del 23-F o el “esplendoroso fracaso” de la Operación Reformista, un intento liberal por quebrar el bipartidismo.

Antonio Garrigues Walker
Es jurista y ha recibido cuatro doctorados Honoris Causa (Universidad Europea de Madrid, Ramón Llull, Pontificia de Comillas, Ciencias Empresariales y Sociales), la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, la Gran Cruz al Servicio de la abogacía y otras distinciones nacionales e internacionales.

Actualmente preside el despacho Garrigues que es el mayor de Europa continental y uno de los mayores a escala global. Ha sido Presidente y es Patrono de Honor de las Fundaciones Consejo España-Estados Unidos, España-Japón y España-Australia y es patrono también de las Fundaciones España-China y España-India.

Ha participado y sigue haciéndolo en distintas ONGs, y especialmente en las relativas a refugiados (ACNUR) y a la lucha contra la corrupción (Transparencia Internacional). Intentó sin éxito –según él fue “un fracaso esplendoroso”- participar en la vida política (Operación Reformista) con un programa liberal que siempre ha sido su ideología y que ahora sigue defendiendo por otros medios. Ha publicado un libro de dibujos y ha escrito y representado más de cincuenta obras de teatro a nivel amateur.

El PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO JOVELLANOS, patrocinado por el Ayuntamiento de Gijón y la Fundación Caja Rural de Asturias, tiene por finalidad dar a conocer propuestas originales y reflexiones profundas que estimulen la apertura de nuevos caminos en la permanente lucha del hombre por ensanchar los horizontes de su conocimiento y por hallar respuestas a los numero¬sos problemas e interrogantes que conmueven a la sociedad contemporánea.

El galardón, que tiene periodicidad anual, fue instituido en 1994, al cumplirse el 250 aniversario del nacimiento de Gaspar Melchor de Jovellanos, uno de los hombres de espíritu más universal de la cultura española, para quien ninguna rama del saber fue ajena.

A esta edición concursaban más de ciento veinte originales que han llegado desde España y América Latina en mayor número, pero también de otras partes del mundo. El Jurado del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos está presidido por D. José Luis García Delgado, Ex-rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Política, e integrado por D. Lluis Xabel Álvarez Fernández, Secretario del Jurado y filósofo, D. Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos, Abogado y Ex pre¬sidente del Principado de Asturias, D. Juan Antonio Vázquez García, Ex Rector de la Universidad de Oviedo, y D. Rodrigo Cepeda Fernández-Miranda, periodista.