Caja Rural de Asturias

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

La feria de la Ascensión ya tiene paisano y paisana del año03/05/2012

Paisanos del año

Cándido Aguiloche, de Villaviciosa y María Rodríguez, de Avilés recibirán este año el galardón

El próximo 20 de mayo, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, se celebrará el acto oficial del Paisanu y Paisana del año. En el marco de la Feria de la Ascensión, la ciudad de Oviedo expresa su gratitud y rinde homenaje al campo asturiano con estos premios. La Fundación Caja Rural de Asturias en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo, RNE y la Nueva España han designado este año a D. CANDIDO AGUILOCHE ALONSO, de Villaviciosa, de 95 años y Dª MARÍA RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, que cumplirá 93 años en el próximo mes de julio, de Heros, Avilés, como merecedores de este galardón.

Cándido nació en El Busto, Bayones (Villaviciosa), en el seno de una familia de 4 hermanos. Trabajador incansable, aún hoy, Cándido atiende su huerto y sus frutales “cuando llega la época tengo tanta producción que no doy abasto a regalar”. Además cuida de sus cabezas de ganado y no se pierde sus paseos por las calles de Villaviciosa.

María nació en Núñez, Cancienes, en el seno de una familia dedicada a la labranza. Su matrimonio fue lo que hizo que se trasladase a Heros, en Avilés, donde hoy sigue viviendo y donde ha dedicado su vida al campo. Aún hoy cuida de las gallinas y le gusta trajinar por el huerto. A sus 93 años, de forma totalmente autónoma vive sola; le gusta leer diariamente el periódico y lo más sorprendente, sin gafas.

El acto en el Auditorio se completará con la entrega de los premios a las 15 categorías restantes que completan el homenaje al campo asturiano.