Caja Rural de Asturias

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

Convenio con IGP Ternera Asturiana06/05/2016

 I.G.P. DE TERNERA ASTURIANA FIRMA UN CONVENIO DE COLABORACIÓN FINANCIERA CON CAJA RURAL DE ASTURIAS

El acuerdo facilitará la financiación profesional y la actividad diaria de los profesionales agroganaderos inscritos en la I.G.P.

Oviedo, 6 de mayo 2016.-El presidente de la Indicación Geográfica Protegida de Ternera Asturiana, Sergio Blasco Rodríguez y el subdirector general de Caja Rural de Asturias, Antonio Romero Casado, firmaron hoy un convenio de colaboración que pone a disposición de los profesionales pertenecientes a las 5.500 ganaderías inscritas en la IGP una selección de productos y servicios financieros exclusivos, adaptados a su actividad profesional y a su economía personal, en unas condiciones preferentes.

IGP_1

El objetivo del acuerdo es apoyar a este colectivo en el desempeño de su actividad profesional y personal y fomentar el desarrollo de sus proyectos y su crecimiento.

Mediante este convenio, los profesionales del sector podrán obtener, entre otras ventajas, líneas de financiación preferente dirigidas a planes de mejora de la explotación; anticipos de indemnizaciones relativas a vacío sanitario o daños ocasionados por el lobo; e instalación de jóvenes agricultores o ganaderos. El acuerdo también incluye un anticipo de la PAC que permitirá disponer anticipadamente del importe de las subvenciones derivadas de la Política Agraria Comunitaria. Dirigido a cubrir las inversiones que suponen la compra y cebo de terneros hasta que se recibe el cobro por su vena, la Entidad pone a disposición de los agroganaderos dos modalidades de financiación en forma de póliza de crédito o de préstamo. También se ha diseñado un producto específico que permitirá al ganadero anticipar el cobro de los animales vendidos a una comercializadora.

Entre la oferta de productos y servicios financieros que Caja Rural de Asturias pone también a su disposición destaca la Cuenta Agro, sin comisiones de administración y mantenimiento junto con los productos de ahorro-inversión con máxima rentabilidad fiscal. En función de las novedades del mercado financiero y de las necesidades que vayan surgiendo a los profesionales del sector, este convenio marco se irá ampliando y actualizando.

La I.G.P. “Ternera Asturiana” distingue la carne de vacuno entre 6 y 18 meses, producida por animales de las razas Asturiana de los Valles o Asturiana de la Montaña que hayan nacido y sido criados, cebados y sacrificados en Asturias.

Todo un sistema de producción controlado y certificado ha permitido a lo largo de algo más de una década consolidar “Ternera Asturiana”, de modo que la marca ha experimentado un incremento en producción y ventas. Los datos indican que la demanda del producto ha aumentado hasta el punto de haber superado a la producción de carne certificada, signo inequívoco de las tendencias de consumo de la marca. Certifica más de 22.00 terneros y más de seis millones de kilos de carne al año procedente de las 5.500 ganaderías inscritas. El empleo medio relacionado con los sectores inscritos asciende a las 9.500 personas.

Además, la calidad de la “Ternera Asturiana” ha traspasado las fronteras regionales y nacionales, consumiéndose en el mercado nacional más de un 29% de la producción y encontrándose el producto certificado en países como Alemania u Holanda, en cuya hostelería se está abriendo camino con nombre propio.

IGP_2