Caja Rural de Asturias

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

Garrigues Walker obtiene el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos 201326/04/2013

Con el mecenazgo de Fundación Caja Rural

Antonio Garrigues Walker obtiene el Premio Internacional de
Ensayo Jovellanos 2013
El abogado y escritor madrileño Antonio Garrigues Walker ha obtenido el premio internacional de ensayo Jovellanos, que, en su XIX edición, convoca cada año Ediciones Nobel con el mecenazgo de la Fundación Caja Rural de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón. La obra galardonada, España, las otras transiciones, realiza un pormenorizado análisis de la evolución económica, social y cultural que se produjo en España en el tránsito de la dictadura hacia la democracia, a través de conferencias,charlas y artículos de prensa desarrollados por el autor.
 
El jurado del premio 2013 ha elegido la obra ganadora por mayoría y entre el centenar largo de obras que se presentaron en la edición de este año. Con España, las otras transiciones, Garrigues Walker analiza una apasionante etapa en la historia de España, que la transformó como nación, y que, en sus palabras, “tuve el privilegio de vivir y sentir.”
El autor es un reconocido jurista en el ámbito internacional. Destaca su labor como experto legal en inversiones extranjeras en España. Ha asesorado a grandes multinacionales, así como al Gobierno español en materia de legislación económica, especialmente en el campo de las inversiones extranjeras. Junto a su labor como jurista, siempre ha mantenido una intensa actividad en la vida social, empresarial y cultural del país.
 
Obra finalista “La religión contingente” de Carlos Nieto
El jurado ha estimado que la obra “La religión contingente” de Carlos Nieto Blanco, merece ser considerada finalista por su aportación rigurosa y ponderada sobre el papel de la religión en las sociedades abiertas de nuestro tiempo.
Carlos Nieto Blanco, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, ejerce la docencia como profesor titular de Filosofía de la Universidad de Cantabria. Como investigador sus campos de trabajo se orientan hacia diversos temas del pensamiento contemporáneo.Es autor de varios libros y otras publicaciones relacionadas con sus investigaciones.
 
El jurado del Premio
Bajo la presidencia de José Luis García Delgado, han formado parte del jurado Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos, Juan Antonio Vázquez, Rodrigo Cepeda Fernández-Miranda y Lluis Xabel Álvarez Fernández, actuando como secretario. El acta también dedica "un recuerdo" a Román Suarez Blanco, fallecido recientemente y que ha formado parte del jurado, del que señala que "ha aportado su inteligencia a los debates y su entusiasmo en las sucesivas convocatorias de este premio".
El galardón, que tiene periodicidad anual, fue instituido en 1994, al cumplirse el 250 aniversario del nacimiento de Gaspar Melchor de Jovellanos, uno de los hombres de espíritu más universal de la cultura española, para quien ninguna rama del saber fue
ajena. El premio tiene una dotación económica de 9.000 euros.