Caja Rural de Asturias

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

El Festival de Música Española publica la colección del pianista y compositor leonés Pedro Blanco16/09/2011

Con el mecenazgo de la Fundación Caja Rural de Asturias

EL FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA PUBLICA UN NUEVO VOLUMEN DE LA COLECCIÓN ‘PEDRO BLANCO’

EL FESTIVAL DE MÚSICA ESPAÑOLA PUBLICA LA COLECCIÓN DEL PIANISTA Y COMPOSITOR LEONÉS PEDRO BLANCO
Con el mecenazgo de la Fundación Caja Rural de Asturias, el Festival edita el Volumen 4 de la Colección, dedicado a “Romance y Zambra Andaluza para violín y piano”.
Desde el año 2007 el Festival de Música Española de León viene recuperando y reivindicando la figura del extraordinario y hasta hace poco olvidado compositor y pianista leonés Pedro Blanco (León, 1883-Oporto, 1919), que se ha materializado en la grabación y publicación discográfica de toda su música en dos dobles CDs titulados “Remembranza” y “Añoranzas”. A partir de 2008 y mediante el patrocinio de la Fundación Caja Rural y del INAEM (Ministerio de Cultura), el Festival inició un nuevo proyecto: la edición crítica de todas su obras, muchas de ellas manuscritos sin editar, con el fin de facilitar a los intérpretes el acceso a la música de este magnífico compositor. La pianista y musicóloga Julia Elisa Franco Vidal, reconocida intérprete de la música de Pedro Blanco, ha sido la encargada de realizar el arduo trabajo de investigación y análisis de los distintos manuscritos que se conservan, para su publicación a cargo del Festival de Música Española.
Romance y Zambra Andaluza para violín y piano
Romance y Zambra Andaluza refleja el carácter nacionalista de la música de Pedro Blanco. Inspirada en la música romántica de salón, muy de moda en la época, conserva un estilo muy cercano al de algunas piezas de Pablo Sarasate o de Enrique Fernández Arbós, aunque con la parte de piano más elaborada, dada la condición de pianista del propio Pedro Blanco. La primera grabación de esta obra tuvo lugar en el Auditorio Ciudad de León, a cargo del violinista polaco Krzysztof Wisniewski y la pianista china Qi Shen. Dicho registro sonoro se halla editado por el Festival de Música Española en 2007 en un doble CD titulado “Remembranza”.
Pedro Blanco y la divulgación del patrimonio musical español
Gracias a la difusión que está realizando el Festival, la música de Pedro Blanco ha vuelto a escucharse no sólo en León, sino en todo el mundo: desde Taiwán al Carnegie Hall de Nueva York, pasando por Portugal, su país de acogida, donde desarrolló gran parte de su efímera vida artística, pues falleció a los 35 años de edad a causa del virus de la influenza o “gripe española”.
Toda la Colección “Pedro Blanco” se puede adquirir a través de la web del Festival: www.festivaldemusicaespanola.es. Desde 2007 el legado de Pedro Blanco se encuentra depositado por sus herederos en la prestigiosa Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos de la Fundación Juan March.