Caja Rural de Asturias

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

ENTREGA DEL PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO JOVELLANOS12/05/2011

El historiador José Manuel Sánchez Ron ganador de esta edición

Hoy, 12 de mayo de 2011, tendrá lugar la entrega del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, que promueve anualmente ediciones Nobel concedido en su XVII Edición a D. José Manuel Sánchez Ron, por su obra La Nueva Ilustración: Ciencia, Tecnología y Humanidades en un mundo interdisciplinar.
El acto tendrá lugar en el Centro Cultural Antiguo Instituto de Gijón a las 19:30 horas y contará con la presencia de Román Suárez Blanco, presidente de Caja Rural de Asturias en calidad de patrono de este premio.

Presentado con el título de “La nueva ilustración: Ciencia, Tecnología y Humanidades en un mundo interdisciplinar”, la obra de José Manuel Sánchez Ron -físico, historiador de la ciencia y miembro de la Real Academia Española de la Lengua- quiere mostrar que la combinación de disciplinas, la interdisciplinariedad, “tiene un prometedor futuro ante sí y, de hecho, está firmemente entroncada en nuestra actual civilización, que en el fondo es inseparable de la Globalización y de la Era de la Información”.

El autor hace un repaso detallado por la interdisciplinariedad en diversos momentos de la historia para argumentar que el fenómeno “ya ha dado muestras de poder en épocas anteriores”. Según explica Sánchez Ron en el resumen de su ensayo, “estudiar la interdisciplinariedad, contemplar el mundo desde esta perspectiva, permite no sólo comprenderlo mejor, sino también entenderlo para poder actuar sobre él, y la capacidad de actuar sobre el mundo es en la actualidad una necesidad: todos somos testigos de que el mundo, la realidad social, la política y, sobre todo, la económica y la medioambiental, se nos escapan de las manos, como si fuésemos un minúsculo hilo de una gigantesca malla y no fuésemos capaces de retener el agua que cae sobre esa enorme cesta de mallas”.

Enlace AQUI