Caja Rural de Asturias

Logo ruralvía

 Español
Buscador
Mapa Web

Entrevista a Marta de castro, Secretaria Gral. de la UNACC en Cinco Días05/04/2011

Entrevista Marta de Castro - Secretaria general de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) en Cinco Días

"Podemos relevar a las cajas en zonas rurales"

Licenciada en Derecho por la UAM y forjada profesionalmente en la Dirección General del Tesoro, esta ejecutiva tomó hace un año y medio las riendas de la patronal de las cajas rurales, profesionales y populares.

Eduardo G. Ercoreca - Madrid - 04/04/2011
Marta de Castro (Madrid, 1967) tiene un profundo conocimiento de la legislación financiera. A sus espaldas, 15 años de trabajo en la Dirección General del Tesoro. Hace un año y medio fichó como responsable de la tercera patronal bancaria española. En su primera entrevista como secretaria general de la Unacc valora la reestructuración del sistema financiero nacional.

¿Qué opinión le merece el real decreto ley sobre reforzamiento del sistema financiero?
Estamos muy satisfechos porque da un espaldarazo al modelo de cooperativas de crédito. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) puede realizar aportaciones al capital así como adquirir preferentes de las entidades inmersas en procesos de fusión. Es decir, somos los únicos que podemos apelar al antiguo esquema de respaldo.

¿Ve posible que alguna cooperativa acuda al FROB?
De momento, no. Pero tampoco hay que descartarlo en el futuro.

¿Cuál es la posición de capital y de liquidez de las cooperativas?
Están muy bien capitalizadas. Todas rebasan la ratio del 8% exigida. Cumplen Basilea II y Basilea III. No presentan problemas de solvencia ni de liquidez.

Entonces, ¿tienen alguna asignatura pendiente?
El gran talón de Aquiles de las cooperativas es la dimensión y la eficiencia. Precisamente, gran parte del sector está inmerso en procesos de integración.


VER ENTREVISTA COMPLETA EN : http://www.cincodias.com/articulo/mercados/Podemos-relevar-cajas-zonas-rurales/20110404cdscdimer_3/